viernes, 20 de noviembre de 2009


Proyecto Enlaces en Chile.

En esta oportunidad he querido plantear el tema del proyecto enlaces en nuestro país y las implicancias que ha tenido. El proyecto enlaces es el centro de educación tecnológica del ministerio de educación y su objetivo es mejorar la calidad de la educación a través del uso de la informática educativa y el desarrollo de una cultura digital en la sociedad en forma equitativa, de calidad y pertinente.

Con la reforma educacional se comenzó progresivamente a capacitar a los profesores para un uso correcto de estas tecnologías y también se implemento la red necesaria junto con los equipos, software, etc., en definitiva, todo lo necesario para que este proyecto surgiera y funcionara de una buena forma.

El principal objetivo de este proyecto era enriquecer los programas de contenido proporcionar métodos innovadores de enseñanza y aprendizaje y también otorgar oportunidades de acceso a las tecnologías equitativamente y de buena calidad.
Según estudios, el 95% de los estudiantes pertenecientes a la educación pública tienen acceso a estas nuevas tecnologías, de hecho, más de diez mil escuelas a lo largo de todo el país, cuentan con un laboratorio de computación provisto por el mencionado proyecto y un 60% de ellos tiene conexión a Internet, lo que convierte a Chile en el poseedor de las mejores infraestructuras tecnológicas en cuanto a la educación escolar en toda America Latina, pero aun así, estamos muy distantes a las realidad de los países desarrollados.

Entre las contribuciones que ha realizado el proyecto enlaces encontramos:
-Acceso de la mayoría de los estudiantes a las nuevas tecnologías a través de la escuela, según la encuesta CASEN (2006).
-La incorporación de los profesores a las tics, la cual ha sido una prioridad del proyecto enlaces.
-Cambio en la percepción del rol de las tics para la educación, a través de la capacitación de 110.000 profesores.
-Desarrollo de las competencias esenciales para el siglo XXI, entre ellas, las competencias digitales, de busque da de información, selección de información, análisis critico y la resolución de problemas.

Personalmente creo que el proyecto enlaces en chile ha sido un gran éxito, ya que se han cumplido los objetivos a los que estaba dirigido esta empresa. Además, la educación chilena ha progresado a pasos agigantados en materia tecnológica, consecuentemente estamos cada vez mas cerca del desarrollo optimo como país. El proyecto enlaces integró un nuevo método de enseñanza-aprendizaje, el cual significo una sorpresa para los estudiantes, al encontrarse con algo nunca antes visto.

Fuente: http://www.enlaces.cl/index.php?t=44&i=2&cc=170&tm=2

No hay comentarios:

Publicar un comentario