lunes, 24 de agosto de 2009

El problema de la pirateria de software en Chile


Todos sabemos que todo producto, fruto de la creación intelectual de una persona o empresa merece un pago o recompensa por su uso. Si bien esto se entiende por libros, música, poesía, películas, etc., esto no se suele relacionar mucho con el uso de software.

Los programas computacionales que están en el mercado imponen ciertas reglas o condiciones de uso al momento de la instalación del mismo; entre ellas podemos encontrar la prohibición de la copia, distribución y modificación de la obra, las cuales son precisadas por los mismos autores del producto. Una persona que haya comprado un programa no puede distribuir copias por el solo hecho de ser el dueño del disco, porque el no es el dueño del contenido intelectual del mismo.

En nuestro país, según la ultima investigación realizada por International Data Corporation (IDT) y Business Software Alliance (BSA) en el tema relacionado a la piratería de software, arrojó que el 67% de los programas de software utilizados en Chile son ilegales, lo que ha causado perdidas millonarias a nuestro país por culpa de las copias no autorizadas de los programas computacionales.

Los mayoría de los países de América latina había bajado su tasa de de piratería el ultimo año, pero nuestro país se dirige en sentido contrario, incluso superando por el doble al promedio de los países que pertenecen a la OECD (36%). Según el representante en Chile de Business software Alliance, es imposible desarrollarnos bien a nivel económico si no se respetan preceptos básicos de la propiedad intelectual

Personalmente creo que la única forma acabar este problema es el incremento de la legislación con respecto a este tema, a través de multas mas elevadas para los que incurren en este tipo delitos y una mayor vigilancia por parte de la seguridad nacional.

Sin embargo lo más difícil es encontrar a los responsables, entonces, creo que una buena forma de terminar con esto es adherir una protección que solicite el ingreso de una contraseña al momento de la copia del producto, así, solamente el dueño del programa podrá sacarle copias, siempre y cuando este autorizado a hacerlo por el autor de la obra, como es el caso del software libre el cual se puede modificar, copiar y distribuir libremente.


Fuentes:

http://blogrevistadigital.bligoo.com

http://es.wikipedia.org/wiki/Software_libre

1 comentario:

  1. El artículo tiene por titulo "El problema de la piratería en Chile", cuenta con 2230 caracteres. El texto mantiene su coherencia y cohesión en sus ideas, haciendolo entendible y claro. El artículo presenta un titulo y una imagen alusiva al tema, lo que lo hace atractivo para el lector y fácil de entender ya que esta bien redactado. El tema es adecuado a lo solicitado y el autor hace una reflexión personal lo que lo hace un texto original.

    En cuanto a los errores ortográficos, no presenta mayores errores salvo una repeticion de un conector y la omisión de otro.

    ResponderEliminar